… y mil años más tarde, se dieron cuenta de las peleas escolares.

10 12 2007

   “Violencia escolar boricua en la red”, citó la primera plana del periódico de mayor circulación en la isla varias semanas atrás. Me imagino que muchos padres leyeron la noticia completa, y en parte agradecen que sus hijos no estén involucrados en las trifulcas mencionadas por el periodista.  
    
  Pero me pregunto, ¿Cuándo el título de una portada va a decir: “violencia escolar boricua en los planteles educativos”? O es que la violencia solo ocurre en Internet… o solo nos interesa el tema si nos da “raiting”… o si se destapa la realidad: que el sistema educativo puertorriqueño es mediocre.           

    La nueva tendencia de hacer accesible al mundo las peleas en planteles escolares parece un gigante que destapa la des-civilización que tienen nuestros jóvenes en Puerto Rico. Y la verdad es que si a mi hermana la hubieran gravado cuando fue asaltada a puños en su escuela, para eso del 2002, mis padres hubieran hecho un escándalo.          

   -Si me gusta pelear, y eso me da status frente a mis compañeros, ¡genial! Que todos lo vean. Pero si me humillaron y el evento no me va a dejar dormir, es un descaro que alguien se tome la libertad de “postear” mi vergüenza en youtube.com.      

      Si de acallar se trata, vamos a pelear el problema desde el principio, vamos a educarnos. Vamos a evitar las peleas para que los noveleros no tengan nada que presentarle a los espectadores de youtube. Pero, ¿el mundo será más libre de violencia sin estas grabaciones? Es decir, todavía falta por cancelar las peleas de Coto y Tito.        

    Los más conservadores, mis padres, y la sociedad anti-medios pueden pensar que la Internet esta provocando peleas callejeras. Por lo tanto, es mala, y hay que castigarla. Yo como “blogger” no me asusto por las páginas que no nos edifican… en lo general, las peleas callejeras no son mi especialidad pero si alguien las quiere documentar, que lo haga. Todo tiene su lado informativo. Y con los videos expuestos, estamos viendo una clara denuncia de la vida estudiantil en nuestro país.

(abajo la primera plana de un periódico en Tabasco, México publicado en mayo 2007, 6 meses antes de que el tema explotara en Puerto Rico)

Violencia en otras partes del mundo

telespectador

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

15 01 2008
mariana p.l

no MAS ALAS PELEAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PORFAVBOR

14 05 2008
joan

nomas porfavr me estoy muriendo por culpa de eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: