Objection!, parte 1: Los Hechos del Caso

14 11 2007

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=W0_yDgwibZs]

Luego de aproximadamente doce horas, incluyendo una sesión de aproximadamente cuatro, completé el videojuego Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations, para el Nintendo DS. Completar el juego fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi historia como jugador de videojuegos.

Trials and Tribulations es el tercer juego de la serie Ace Attorney (Gyakuten Saiban, o “Turnabout Courtroom”, en Japón, donde la serie originó) y el último en llegar a los Estados Unidos. Como el nombre indica, la serie es protagonizada por Phoenix Wright, abogado dedicado a defender a gente acusada de crímenes que no han cometido. En cada caso, Phoenix acepta representar un cliente con un caso aparentemente inganable. Luego de investigar las circunstancias tras el crimen y recolectar evidencia, Phoenix defiende su cliente en corte contra las acusaciones del fiscal (principal entre ellos Miles Edgeworth, antiguo amigo de Phoenix), utilizando la evidencia recolectada para encontrar contradicciones en los testimonios de los testigos. Luego de varios días en corte, y decenas de momentos en donde el fracaso y la victoria alternativamente parecen inevitable, Phoenix logra probar la inocencia de su cliente. Durante dichas investigaciones, recibe ayuda de personajes como Mia Fey, su mentor en asuntos legales; Maya Fey, hermana de Mia y poseedora de la habilidad de canalizar los espíritus de los muertos; Dick Gumshoe, detective de poca inteligencia y mucho corazón, y otros.

Si existe una palabra para describir el tono de la serie, sería “absurdista”. El sistema legal carece completamente de realismo: los juicios comienzan el día después de que un sospechoso sea arrestado; cualquier cosa puede ser admitida como evidencia en cualquier momento; el concepto de duda razonable no existe; el juez es incompetente. Los personajes y localizaciones tienen nombres improbables como Luke Atmey (un narcisista detective privado), Redd White (C.E.O. de Bluecorp), Mask deMasque (pillo enmascarado), y Bikini (una monja). Los casos en general llegan a ser extremadamente complicados e improbables—uno, por ejemplo, trata sobre una víctima aparentemente asesinada en dos lugares distintos a la misma hora, por personas distintas.

El atractivo de la serie (por lo menos, del primer y tercer juego—el segundo, titulado Justice for All, es considerablemente inferior a los otros y solo debería ser jugado por su último caso, y para mejor comprender el tercer juego) yace en la combinación de dicha ridiculez con buena escritura. Los personajes, con pocas excepciones, son memorables y agradables. Cuando Mia muere al principio del segundo caso del primer juego, me sentí devastado, en parte porque ella me había llegado a gustar durante el tiempo que la conocí, y en parte porque murió muy rápido. Cuando Edgeworth desaparece durante el segundo juego y es reemplazado por la abrasiva Franziska von Karma, su ausencia es palpable.

Cada caso es como misterios de Agatha Christie, e igual de imaginativos (aunque ocasionalmente ocurren cosas que te hacen querer imitar a Phoenix y gritar “Objection!”). Deducir la solución a los misterios—o mejor, pensar que he deducido la solución, para luego descubrir que estoy equivocado—es muy divertido. Eventualmente, comienzan a surgir conexiones entre los varios casos, culminando en un caso que ata los varios cabos de todos los juegos de una manera extremadamente satisfactoria.

Ace Attorney, en fin, es como una serie de comics (o televisión, o libros) buena: te mantiene pegado, esperando a ver que le ocurre a los personajes.

Descripciones de los personajes obtenidos de Court Records.net.

doknowbutchie

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: